Aumentar las porciones diarias de fruta y verduras además de traer beneficios para su salud, puede hacerlo sentirse más feliz, sugiere un estudio australiano.
Los razones por las que los especialistas aconsejan usualmente comer más frutas y verduras tienden a ser sus beneficios para la salud en el largo plazo, pero también mejorarían el bienestar en el corto plazo.
De acuerdo con encuestas nacionales de Australia, el equipo relacionó el aumento de las porciones diarias de frutas y verduras con la felicidad en dos años.
Y observó que agregar ocho porciones más por día modificaba el bienestar como cuando una persona desempleada consigue trabajo, según publica en American Journal of Public Health.
«Me sorprendió notablemente el poder aparente de las frutas y las verduras», dijo el coautor, Andrew Oswald, especialista en economía y ciencias de la conducta de la Universidad de Warwick, Reino Unido.
Desde que comenzó a trabajar en el estudio, incorporó tres porciones diarias más en su dieta. «Ahora, como siete porciones», dijo.
Los autores analizaron información de más de 12.000 adultos en una encuesta de hogares australianos. Los participantes tenían un registro diario de los alimentos que habían consumido entre el 2007 y el 2013; además, respondieron sobre la salud mental y emocional.
En dos años, los participantes que habían pasado de no consumir frutas y verduras a comer ocho porciones diarias se sentían más felices y satisfechos que los que no habían sumado porciones.
Además, obtuvieron un mejor puntaje en la escala de «satisfacción con la vida» similar al que obtienen las personas que encuentran un trabajo. Los que no aumentaron el consumo de frutas y verduras registraron un descenso del nivel de felicidad similar a perder el trabajo.
«Claro, muy pocos pasarían de no comer verduras y frutas a comer ocho porciones diarias», admitió Oswald. Aun así, dijo, agregar apenas dos porciones diarias proporcionaría un cuarto del efecto de las ocho porciones en la felicidad personal, lo que aun sería un gran cambio.
El efecto se registró con cada porción extra de frutas y verduras que los participantes agregaban por día.
Aun así, y tras considerar los cambios laborales y otras circunstancias de la vida que podrían influir en la felicidad, además de la alimentación, el equipo aclara que los resultados no prueban que consumir más frutas y verduras mejore el bienestar.
Fuente
Linda Thrasybule
scientificamerican.com